Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Sentencia de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero

Sentencia de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero

divorcio matrimonio celebrado en el extranjero

En materia de Derecho de Familia, los divorcios se consolidan como los casos más habituales que los abogados tratamos a lo largo de nuestro ejercicio profesional. Pero hay siempre vicisitudes que los hacen diferentes unos de los otros. Como un divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero.

¿Se puede ejecutar tal resolución en nuestro país? La respuesta es sí. A través del principio de primacía del Derecho de la Unión, que da prioridad a la aplicación en esta materia de las normas de la Unión Europea, y de los tratados y acuerdos internacionales en los que España sea parte.

Exponemos un caso reciente que hemos representado en IGH Abogados y Economistas.

 

Convenio de divorcio

El pasado mes de marzo recibimos en el despacho a una pareja que solicitaba la declaración de ejecutividad en España de la sentencia de divorcio que un juez de Primera Instancia de lo Civil en Buenos Aires, Argentina, había dictado.

En un primer momento, les entró das dudas al tratar de conseguir el divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero. Les tranquilizamos basando nuestro argumento en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil.

 

Qué dice la ley sobre divorcios de matrimonios celebrados fuera de España

España y Argentina, país este último donde se celebró y quedó registrado el acto de unión civil, no tenían ni tienen tratado especial alguno en materia de reconocimiento y ejecución de sentencias de Derecho de Familia que permita su aplicación prioritaria. Tampoco constaba que existiese en el país sudamericano decreto alguno en contra de las ejecutorias dictadas en España. Dado este contexto, el régimen general a aplicar en este caso de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero era el de la Ley 29/2015 de 30 de julio.

Artículos clave de la ley

La nomenclatura jurídica no es fácil de entender para el no ducho en ella, por ello tratamos de resumirle al cliente qué artículos de la citada ley definían la situación a su favor.

Principalmente dos: los artículos 41 y 46.

Artículo 41

  1. Serán susceptibles de reconocimiento y ejecución en España las resoluciones extranjeras firmes recaídas en un procedimiento contencioso.
  2. También serán susceptibles de reconocimiento y ejecución de conformidad con las disposiciones de este título las resoluciones extranjeras definitivas adoptadas en el marco de un procedimiento de jurisdicción voluntaria.
  3. Susceptibles de ejecución los documentos públicos extranjeros en los términos previstos en esta ley.
  4. Sólo serán susceptibles las medidas cautelares y provisionales cuando su denegación suponga una vulneración de la tutela judicial efectiva, y siempre que se hubieran adoptado previa audiencia de la parte contraria.

Artículo 46

  1. Las resoluciones extranjeras judiciales firmes no se reconocerán:
    1. Cuando fueran contrarias al orden público.
    2. Cuando la resolución se hubiera firmado con manifiesta infracción de los derechos de la defensa de cualquiera de las partes. Si la resolución se hubiera dictado en rebeldía, se entiende que concurre una manifiesta infracción de los derechos de defensa si no se entregó al demandado la cédula de emplazamiento o documento equivalente de forma regular y con tiempo suficiente para que pudiera defenderse.
    3. Cuando la resolución extranjera se hubiere pronunciado sobre una materia respecto a la cual fueren exclusivamente competentes los órganos jurisdiccionales españoles, o respecto a las demás materias, si la competencia del juez de origen no obedeciere a una conexión razonable.
    4. Cuando la resolución fuera inconciliable con una resolución dictada en España.
    5. Cuando la resolución fuera inconciliable con una resolución dictada anteriormente por otro Estado, que reuniera las condiciones para su reconocimiento en España.
    6. Cuando existiera un litigio pendiente en España entre las mismas partes y con el mismo objeto, iniciado con anterioridad al proceso en el extranjero
  2. Las transacciones judiciales extranjeras no se reconocerán cuando fueran contrarias al orden público.

 

Conclusión

Con la ley en la mano, los requisitos requeridos para legalmente acceder al reconocimiento en España de un divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero, se cumplían.

Tras llevar la materia al Ministerio Fiscal y proceder desde IGH Abogados y Economistas a defender ante un tribunal los derechos de nuestros representados, era el momento de escuchar la sentencia.

 

Sentencia y resolución

Como acabamos de desvelar, la justicia otorgó la ejecución en España de la sentencia de divorcio dictada en Buenos Aires por el Juez Nacional de Primera Instancia de lo Civil. Una vez firmada, se remitió al Registro Civil para su anotación marginal en la inscripción de matrimonio de ambos cónyuges.

Cualquiera de las pares disponía a partir de ese momento de 20 días de plazo para presentar recurso de apelación ante el mismo juzgado emisor de la sentencia.

 

Cualquier duda respecto a situaciones concernientes al Derecho de Familia, desde IGH Abogados y Economistas le asesoraremos gratuitamente sin ningún tipo de compromiso.

Estamos a su lado. Confíe en nosotros.