Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Así es una reclamación cláusula suelo

Así es una reclamación cláusula suelo

reclamar clausula suelo Barcelona

Aunque el boom se dio hace 2 años, hoy todavía hay muchos ciudadanos que necesitan saber cómo funciona una reclamación cláusula suelo. ¿Por qué? Sencillamente porque todavía quedan sin resolver muchas reclamaciones en los juzgados, y porque algunas sentencias no han sido positivas para los demandantes y creen que no se ha hecho justicia.

Otra razón plausible es que muchos usuarios que acudieron sin representación legal a su entidad bancaria a reclamar la nulidad de la cláusula suelo y las consiguientes contraprestaciones económicas, les fue denegada en una primera instancia. Seguramente por falta de documentación presentada de acuerdo al contrato hipotecario firmado o por la enrevesada manera de referirse a este gasto dentro del contrato. No como cláusula suelo, sino bajo otros conceptos como “túnel hipotecario” o “límite de variabilidad de intereses”, buscando la confusión del cliente.

Iniciar una reclamación cláusula suelo es una de las especialidades de IGH Abogados y Economistas. Por eso, os explicamos cómo se debería reclamar y en qué consiste este gasto hipotecario contrario a la ley europea.

 

Origen de la cláusula suelo y motivos de su revocación

Comenzamos por el final: la nulidad de estas cláusulas tiene su fundamento jurídico en el contexto de inferioridad en el que los firmantes quedaban ante la posición de los bancos.

Condiciones del préstamo hipotecario según los bancos 

Las entidades bancarias en España comenzaron a incluir en los contratos hipotecarios de tipo variable, una condición que obligaba a los clientes a pagar un tipo de interés mínimo (3%) sin importar la evolución del Euríbor, o de la referencia determinada ligada que se eligiese. (Ej. IRPH, IRS, Mibor…).

Como durante la primera década del siglo y principios de la segunda década muchos de estos créditos hipotecarios variables dependían del tipo de interés Euríbor (media a la que los bancos se prestan dinero entre sí), el descenso en picado que éste experimentó al inicio de la crisis en 2008 le cedió todos los focos a la hasta entonces desconocida cláusula suelo.

El Euríbor llegó a estar en niveles negativos, lo que debería haber hecho que miles de firmantes de hipotecas variables pagaran mucho menos al menos en sus cuotas. Pero no fue así. El 3% fijo que la cláusula suelo establecía protegía a los bancos ante esta fluctuación negativa para sus intereses. Hasta que la justicia española primero, y europea después, dictaron lo contrario y comenzó el aluvión de reclamaciones cláusula suelo.

 

Tribunales al rescate para reclamar cláusula suelo

Iniciar una reclamación cláusula suelo comenzó a ser factible una vez el Tribunal Supremo declarara la nulidad de estas abusivas condiciones el 9 de mayo de 2013. Basó su argumentación en que esta cláusula no era consentida por el firmante y claramente resultaba perjudicial para el mismo. No había un balance justo entre derechos y obligaciones.

A partir de aquí llegó el primer torrente de reclamaciones que en IGH Abogados y Economistas condujimos satisfactoriamente para los intereses de todos nuestros clientes.

3 años y medio después, concretamente el 21 de diciembre del 2016, fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien dictaminó la nulidad de la cláusula suelo y determinó el carácter retroactivo de la resolución. Con tal medida, los bancos se veían obligados a devolver con intereses las cantidades cobradas a sus clientes hipotecarios desde el día uno de la firma.

 

Reclamación cláusula suelo ahora

De la resolución del Tribunal Supremo, y especialmente de la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a esta parte, miles y miles de ciudadanos afectados han tratado de defender sus derechos buscando la manera de reclamar cláusula suelo.

 

Vía extrajudicial

Es posible ir a reclamar, como ya sabéis, a vuestra entidad bancaria a través de una reclamación extrajudicial, es decir, buscar el acuerdo directo con ellos, sin intermediación judicial. Ahora bien, pueden estimar o desestimar la reclamación. Si se llega a acuerdo, comprobar con máximo detalle que las cantidades son correctas. Si no fuera así, no firmar el acuerdo.

 

Vía judicial

Acometer una reclamación judicial para dilucidar la problemática con la cláusula suelo abusiva es un proceso más largo y farragoso. Exige también la contratación de abogados especialistas en derecho bancario. Si se gana, las costas del juicio corren a cargo de la entidad bancaria. Reclamación ante el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona.

 

Vía Banco de España

Para presentar reclamación clausula suelo ante el Banco de España es imprescindible acreditar que antes se haya hecho ante la entidad bancaria concesionaria de la hipoteca, y que ésta haya contestado o que no lo haya hecho una vez consumido el plazo estándar fijado para ello.

Cualquier ciudadano puede reclamar personalmente en la misma sede del Banco de España, o si lo prefiere puede optar por la vía electrónica o por la vía postal.

Además de como acabamos de comentar, presentar ante la institución bancaria central la acreditación de que se ha reclamado la cláusula suelo previamente ante el banco infractor, el demandante ha de acompañar la reclamación con sus datos personales, motivo de la queja y toda la documentación relativa a la firma de la hipoteca.

 

Conclusión

Es cierto que las últimas medidas legislativas en España y Europa favorecen y protegen la situación de los ciudadanos, de los clientes, ante sus respectivos bancos. Pero también es cierto que éstos siguen tratando de sacar el máximo partido a sus productos financieros, y ello incluye cláusulas y gastos no siempre justificados.

Todavía hay muchos usuarios perjudicados que necesitan una reclamación cláusula suelo y no saben cómo hacerlo, o creen que contratar a un bufete de abogados le saldrá muy caro. No con IGH Abogados y Economistas.

Si deseáis más información, os invitamos a solicitar una primera visita gratuita con uno de nuestros letrados especialistas en Derecho Bancario. Analizaremos el caso y estaremos listos de preparar y presupuestar un escenario de actuación para garantizar vuestros derechos.