Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Prescripción del delito: efectos de la presentación de denuncia o querella

Prescripción del delito: efectos de la presentación de denuncia o querella

La prescripción de un delito proviene del principio de seguridad jurídica. Es en sí una institución jurídica que figura en nuestro ordenamiento legal (artículo 130 del Código Penal). Es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Si ha pasado un tiempo establecido desde la comisión del delito o pena sin que se haya procedido a un procedimiento frente al autor, se extinguen las responsabilidades penales por la comisión de esos hechos.

 

Vacío legal ante la presentación de denuncia o querella 

No quedaba claro en la norma del Código Penal el proceder cuando se interponía una denuncia o querella. Si interrumpía los plazos de prescripción o no.

Recordamos que en el ordenamiento jurídico español, el artículo 131 fija los plazos de prescripción (de los delitos) según la duración de su pena, y el artículo 132 determina desde cuándo se computan los plazos determinados. Ello se traduce en que se comienzan a contabilizar los días desde la fecha en  la que se cometió la infracción. En el caso de que fuesen delito continuados, lógicamente computan desde el día de la última infracción.

La prescripción quedaría ininterrumpida y anulada en el preciso momento en que al acusado/a le fuese dirigido un procedimiento en el que se dicte resolución judicial y se le atribuya participación en el delito.

 

Reforma del Código Penal

Ante la disparidad de criterios entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, se acometió reforma del Código Penal para la Ley 5/2010 de 22 de junio. Se dispuso que la presentación de una denuncia o demanda suspendería, por un máximo de 6 meses, el proceso de prescripción, dando la razón por tanto a los juristas del Tribunal Supremo, que mantenían que la presencia de una demanda debía implicar suspensión de la vía de prescripción.

 

Delito anterior a la reforma 

Pero, ¿qué ocurre en los casos donde la infracción punible se produjo antes de la reforma y se interpuso una querella inmediatamente después de la misma? Se debe tomar como referencia una sentencia del Tribunal Supremo del 20 de abril de 2018 que consideró que el artículo 132 del Código Penal aplicable en estos casos debía ser el vigente en el momento de la infracción del delito. La justificación proviene del hecho de tener un componente de Derecho penal sustancial o material, lo que causa que su aplicación retroactiva sea desfavorable al reo.

 

Conclusiones 

Al ser el artículo 132 del Código Penal una norma de naturaleza sustantiva y procesal, ha de prevalecer entonces la aplicación del principio de irretroactividad de la norma penal desfavorable al reo. Ello conduce inexorablemente a aplicar la norma vigente en el momento de la comisión de los hechos, que son anteriores a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio.

Concluimos por tanto en lo siguiente: si se produce una querella o denuncia sobre unos hechos delictivos ocurridos antes de la oficialidad de la Ley Orgánica 5/2010, no afectará a la suspensión del plazo de prescripción. No interrumpirá tal periodo de tiempo.