Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Negligencias médicas Barcelona: qué hacer y cómo

Negligencias médicas Barcelona: qué hacer y cómo

abogados negligencias medicas Barcelona

Los caminos de la medicina y la abogacía se cruzan más a menudo de lo que la ciudadanía piensa. Y eso es debido a las negligencias médicas. Pensar en negligencias médicas Barcelona es hacerlo en clave civil, ya que es la vía más habitual a la que los despachos de abogados nos acogemos en la mayoría de casos. Pero ojo, que dependiendo de los hechos y de contra quién o qué se interponga la denuncia, están las vías contencioso-administrativa y penal para enfrentarnos a esa situación causante de daño físico y/o moral hacia el paciente.

Teniendo en cuenta la vastedad del campo de la medicina, los juristas sabemos que es una especialidad propensa a construir situaciones de daño donde los derechos de unos y otros a menudo se ven vulnerados. Ante lo que llamamos negligencia médica, una buena representación legal te garantiza la indemnización correspondiente y la justicia que mereces.

Ante estas negligencias médicas en Barcelona, vemos qué se puede hacer jurídicamente y cómo.

 

Sistema público o privado: la importancia de dónde se producen las negligencias médicas Barcelona

A la hora de decidir cuál es la mejor vía jurídica para proceder ante una denuncia o reclamación por mala praxis médica, dependerá de dónde se produjo la negligencia.

  • Sistema público sanitario: procedimiento contencioso-administrativo o procedimiento penal.
  • Centros privados: procedimiento civil o procedimiento penal

Por centros privados entendemos:

  • Hospitales privados
  • Clínicas privadas
  • Centros de rehabilitación
  • Servicios odontológicos
  • Mutuas

 

Ejemplos de negligencias médicas comunes en Barcelona

  • Ineficacia en la prestación de asistencia sanitaria de urgencia (fallecimiento del paciente)
  • Equivocación en el diagnóstico
  • Infecciones contraídas en estancias sanitarias
  • Protocolos inadecuados
  • Medicamentos erróneos
  • Negligencia en post-operatorios
  • Resultados insatisfactorios en operaciones estéticas
  • Lesiones tras intervenciones quirúrgicas

 

Vías judiciales para defender tus derechos ante una mala praxis médica

Antes hablábamos de las vías para dilucidar conflictos de negligencias médicas Barcelona. Son 3 las que los abogados junto a su cliente deberán valorar para elegir en consecuencia según las características de la reclamación: Civil, penal o contencioso-administrativo.

Estas son las particularidades de cada una:

 

Civil

Como apuntamos recientemente, son reclamaciones contra centros privados, centros públicos pero de gestión privada o la aseguradora de un centro público. Hay que señalar claramente que no están estipulados como hechos delictivos.

Principalmente, el demandante busca una compensación económica por la mala praxis recibida. Por ello inicia junto a sus abogados un procedimiento civil, ya que es obligatorio estar representado por un letrado, un procurador y, casi lo más importante, estar respaldado por un informe médico.

Nos apoyamos en el Código Civil para conocer la distinción entre:

Responsabilidad contractual: La más común en el sector de la salud. Se basa en el incumplimiento de las obligaciones provenientes de un contrato previamente establecido entre las partes. Es posible imponer una cláusula en el contrato que limite la responsabilidad de las partes.

Responsabilidad extracontractual: No hay relación jurídica previa entre las partes. El daño, por tanto, se da fuera de cualquier pacto anterior.

En IGH Abogados y Economistas, y en la mayoría de despachos profesionales, tratamos de evitar esta vía ya que el coste del proceso para el demandante será elevado.

 

Contencioso-administrativa 

La denuncia se dirige a la Administración Pública, por lo tanto, sería una reclamación por responsabilidad patrimonial.

Una negligencia médica Barcelona a través de esta vía también busca obtener la mayor indemnización posible, no la inhabilitación del médico ni una condena penal (prisión) para este. En este último caso, sería la vía penal de la que hablamos a continuación la que deberíamos ejercer.

 

Penal

Procedimiento viable tanto para conflictos entre paciente y sector público como privado. Se pretende inhabilitar al facultativo y también una compensación económica por los daños sufridos.

Las responsabilidades para con sus pacientes que tiene el profesional sanitario privado las recoge el artículo 109 del Código Penal: “deberá responder de sus acciones y omisiones para reparar el daño y perjuicio causado, así como en su caso del centro médico, e imponiendo la responsabilidad subsidiaria de la Administración pública cuando el responsable ejerciera al servicio de un centro público”.

Es, con diferencia, el procedimiento más largo y tedioso, con un alto grado de incertidumbre sobre el resultado final. De hecho, el porcentaje de sentencias condenatorias es bastante bajo. A partir de aquí, si el juez decide archivar el caso y el afectado por mala praxis médica quiere seguir batallando por defender sus derechos, habrá de iniciar entonces (una vez se ha pronunciado el juez en vía penal), la reclamación por vía civil o por responsabilidad patrimonial.

 

Consejos a seguir cuando creemos que estamos ante una negligencia

  • Copia de todo documento médico
  • Ir acompañado en todo momento en toda consulta o revisión
  • Evidencias visuales del devenir de la lesión que tengamos (fotografías y/o vídeos)

 

Plazos para reclamar

Dependiendo de la vía escogida por el bufete y su/s cliente/s, los plazos para reclamar tras sufrir algún tipo de negligencia médica serán unos y otros. Es por tanto clave conocer estos tiempos de preinscripción para reclamar apropiadamente, ya que son breves y podría hacernos perder el derecho a ejercitar la acción.

Vía civil:

  1. Mala praxis ocurrida en un centro privado: El perjudicado/s dispondrá de hasta 5 años desde que se produjo la negligencia para exigir la responsabilidad si hubiese mediado contrato, o 1 año si no lo hubiese.
  1. Negligencia médica Barcelona en un centro/hospital público: El perjudicado/s dispondrá de 1 año desde el preciso momento de conocimiento del daño causado.

 

Vía contencioso-administrativo:

Plazo máximo de 1 año desde que:

  • Ocurre negligencia médica
  • Fallecimiento del paciente
  • Agravamiento de la lesión o enfermedad (el plazo comienza desde que se da de alta al perjudicado de sus lesiones)
  • Perjudicado/a tiene conocimiento de que tendrá secuelas por el daño sufrido

Es necesario presentar una reclamación patrimonial previa a la vía contencioso-administrativa para optar a la indemnización. Se establece entonces un periodo de 6 meses para que la Administración emita una respuesta. Si no se produce tal, será preciso presentar una demanda para continuar con el procedimiento judicial.

 

Vía penal:

A diferencia de las vías civil y contencioso-administrativo, aquí el plazo comienza a contar desde el mismo momento en el que el delito se comete, no desde cuando se definen sus consecuencias/secuelas.

Homicidios:

  • Por imprudencia grave: 4 años
  • Por imprudencia menos grave: 1 año

Lesiones:

  • Por imprudencia grave: 4 años
  • Por impudencia menos grave: 1 año

 

Tipos de indemnización ante una negligencia médica Barcelona

Diferenciamos las indemnizaciones en cuestión de qué tipo de daño sufre el perjudicado/a: personales o materiales.

DAÑOS PERSONALES

  • Lesiones permanentes
  • Incapacidad temporal
  • Daño moral

 

DAÑOS MATERIALES

  • Daño Emergente: Son los gastos que el perjudicado/a tiene que soportar como consecuencia de la negligencia médica.
  • Lucro Cesante: Se refiere a la cantidad económica que se ha dejado de ganar debido al daño/lesión producida.

 

La importancia de unos buenos colaboradores

Para garantizarnos el éxito ante negligencias médicas Barcelona, es imprescindible contar con el informe clínico de un perito médico. Si dicho informe pericial advierte de que efectivamente hay signos de negligencia, abogados y cliente deberán analizar qué vía es la adecuada para ejecutar el proceso.

Nosotros en IGH Abogados y Economistas colaboramos con excelentes peritos médicos, cuyo nivel de conocimiento y profesionalidad garantiza un veredicto pulcro y exacto sobre el verdadero estado de salud de las personas evaluadas. Gracias a su aporte técnico, las demandas dan lugar a las indemnizaciones que tanto el cliente como su representación legal buscan.

 

Conclusiones

Negligencias médicas en Barcelona se producen con una asiduidad asombrosa, pero afortunadamente la abogacía en la actualidad está bien nutrida de bufetes con letrados expertos en lidiar con sus diferentes variantes. Consensuar la estrategia a seguir basada principalmente en la vía procesal a emplear, determinará los pasos a seguir a continuación tal y como hemos descrito en el artículo.

En IGH Abogados y Economistas tenemos amplia experiencia en la materia y os asesoramos gratuitamente sea cual sea vuestro caso. Confiad en nosotros.