Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

La Disposición Transitoria 3ª de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, de lado de los deudores hipotecarios

La Disposición Transitoria 3ª de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, de lado de los deudores hipotecarios

bufete penal Barcelona

La ciudadanía vive uno de los penúltimos episodios en materia de hipotecas y sus gastos relacionados. Han sido muchos los vaivenes judiciales experimentados en torno a los contratos hipotecarios, que ahora parecen otorgar a los deudores hipotecarios una última oportunidad para oponerse a la ejecución de su hipoteca. Cuando entró en vigor la Ley 1/2013 existían esas cláusulas abusivas que ahora, con la irrupción el 15 de junio de la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 5/2019, les ofrece un incidente extraordinario de oposición.

Novedades y contenido de la nueva ley

La anterior ley 1/13 ya incluía en su contenido un nuevo incidente extraordinario de oposición a consecuencia de cláusulas abusivas. La gran diferencia en comparación con la principal novedad que presenta la ley 5/2019, radica en el sistema de comunicación a los deudores. La anterior ley usaba la publicación de la norma en el B.O.E. como comunicación oficial de la normativa y sus beneficios. Ahora, con la nueva ley, son los órganos judiciales los que están obligados a notificar a los deudores la existencia de la opción de emplear este nuevo incidente. Será necesaria una notificación personal.

Y es que a ojos de la Unión Europea, este hecho podría vulnerar el derecho de defensa de los consumidores al no garantizar que los mismos puedan adquirir conocimiento y constancia real de lo que les afecta.

Cuerpo de la ley

Como acabamos de comentar, ahora los deudores cuyos procedimientos ejecutivos estaban todavía en vigor (y no resueltos por tanto) cuando se introdujo la Ley 1/13, pueden objetar judicialmente la ejecución de la hipoteca, pudiendo en última instancia ser despachada.

Esta Disposición Transitoria que se añadió a la ley el pasado 15 de marzo, señala lo siguiente en su primer apartado:

“En los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta Ley en los que al entrar en vigor la Ley 1/2013, de 14 de mayo… hubiera transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el artículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán nuevamente del plazo señalado en dicho artículo para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las causas de oposición previstas en el apartado 7.ª del artículo 557.1 y 4.ª del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.»

Qué pasa con el plazo de oposición

La norma da por hecho que el plazo ordinario para formular oposición, de 10 días desde la notificación del despacho de ejecución, habrá obviamente expirado en los casos a los que se refiere, por lo que decide introducir este incidente extraordinario como solución.

Conclusión

Entramos en un mes de junio de locos para los Juzgados, que tras épocas parecidas en cuanto a volumen de trabajo y repercusión mediática y social (cláusulas suelo), ahora se enfrentan al reto de dar solución a las ejecuciones hipotecarias que no hayan finalizado por la entrega de la posesión o lanzamiento, con el objetivo de conocer exactamente si las cláusulas abusivas han sido controladas o no por el Juez.

No tienen mucho tiempo para ello. El plazo concedido para verificar la notificación es de 15 días naturales desde la irrupción de la ley. Por lo tanto, antes del 30 de junio, toda reclamación sobre este tema ha de estar verificada.

En cualquier caso, desde IGH Abogados y Economistas estamos a vuestro servicio para clarificar cualquier duda al respecto. Somos especialistas en Derecho Bancario y ofrecemos asesoramiento gratuito en la primera visita. No dudéis en contactarnos.