Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Delitos contra las personas y las relaciones familiares

Delitos contra las personas y las relaciones familiares

Casos de delitos contra las personas

Las relaciones familiares difieren a menudo de ser plácidas y bienaventuradas. En muchos casos, las situaciones personales dentro de una familia inspiran discrepancias entre sus miembros hasta el punto de incurrir en delitos contras las personas. Uno de los casos más comunes lo encontramos los abogados en las solicitudes de custodia de hijos u otros miembros de la familia.

Recientemente, en IGH Abogados y Economistas representamos con éxito a un abuelo de familia que acudió a nuestro despacho con la firme intención de luchar por la adopción de un régimen de visitas para con su nieto, que era y es menor de edad. Tal escrito lo presentó en contra de su propia hija y su marido, padres del menor, lo que atiende con certeza a la reflexión inicial de este post: entre miembros de una misma familia, las relaciones pueden llegar a un extremo casi irreconciliable que requiera la intermediación de los jueces.

Admitida a trámite la demanda, se le dio traslado al Ministerio Fiscal y a las partes interesadas.

 

Relaciones familiares encontradas 

Nuestro representado sólo buscaba poder mantener y desarrollar en el tiempo una relación normal con su nieto de 6 años de edad. Una relación de puro amor recíproco, pero que debido a las tensiones con su hija, no estaba transcurriendo, a su entender, de forma natural y legítima con sus derechos como abuelo del niño.

Por el otro lado, la parte demandada y su representación jurídica no veían necesidad alguna de imponer un régimen de visitas ya que ellos no impedían al demandante ver a su nieto. Había estipulado una serie de horas a la semana (todos los viernes de 20:15 a 21:15, y los martes alternos desde la salida  del colegio hasta las 19:30), siempre y cuando la actual pareja del demandante no estuviera presente.

 

Fundamentos del Derecho en delitos contra las personas y relaciones familiares

El Código Civil de Cataluña es muy claro respecto a esta tipología de relaciones familiares:

  1. El Art. 160 del CC dispone que no podrán impedirse, sin justa causa, las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes allegados. El artículo 233-12 del Código Civil de Cataluña establece la posibilidad de regular las visitas con los abuelos por parte de los menores de edad. Por su parte, el art. 236-4,2 dispone que los hijos tienen derecho a relacionarse con los abuelos, hermanos y demás personas próximas, y todos estos tienen también el derecho de relacionarse con los hijos. Los progenitores deben facilitar estas relaciones y solo pueden impedirlas si existe una justa causa.

Estas excepciones debían ser acreditadas por las padres del menor, dado que no se le pude privar a este de su derecho de relacionarse con sus abuelos.

 

Condicionantes tenidos en cuenta por el juez

Que los encuentros entre abuelo y nieto estuvieran condicionados a la no presencia de la pareja del mayor, lo cual no beneficiaba en nada al menor debido a la situación de tensión entre padre e hija. Este hecho propiciaba que la madre no dejara subir a su padre a la casa para ver al chico, incrementaba esta atmósfera nociva.

Además, la propia hija aseguraba que su hijo disfrutaba de la compañía de su abuelo y que nunca hubo malos tratos o despreocupación por parte del adulto sobre el menor.

Con todo, en beneficio del menor, se consideró adecuado que el niño pudiera disfrutar mínimamente de su abuelo sin restricciones ni supervisiones de los padres, basándose su señoría en el texto del precepto que dice “la autoridad judicial puede adoptar, en todo caso, las medidas necesarias para garantizar la efectividad de estas relaciones personales”.

 

En IGH Abogados y Economistas planteamos cada caso desde la investigación jurídica más exhaustiva basados en nuestra amplia experiencia en el Derecho de Familia. Si estás en una situación parecida, no dudes en contactarnos, la primera consulta es gratuita. Estamos para ayudarte.