Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Cuánto le cuesta un trabajador a una empresa

Cuánto le cuesta un trabajador a una empresa

cuanto cuesta contratar a alguien

Una pregunta muy extendida, especialmente entre las empresas de reciente creación que comienzan su andadura, en muchos casos, sólo con la participación de sus socios en nómina o con autónomos externos. Saber cuánto le cuesta un trabajador a una empresa saldrá de la suma del salario anual bruto del trabajador, más el coste en cotización en Seguridad Social.

Otros conceptos y circunstancias determinan baremos económicos en función de titulación, horas efectivas, bonificaciones, etc que harán que tengamos la cifra exacta de lo que le cuesta un trabajador a una empresa.

Cualquier duda al respecto, te la solventamos en IGH Abogados y Economistas sin ningún tipo de compromiso. Somos especialistas en asesoría de empresas y contrataciones. Puedes confiar en nosotros.

 

Saber el convenio al que pertenece el trabajador

Los trabajadores en España estamos categorizados por la profesión que desempeñamos. No exactamente todas las profesiones existentes gozan de un convenio estatuario propio que regula sus condiciones laborales, pero sí que aquellas que no lo tienen, se incluyen en otros convenios sectoriales relacionados.

Luego están los convenios extraestatuarios (o de eficacia limitada), que sólo engloban a aquellos profesionales que los firman, ya que no cumplen los requisitos regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

A la hora de dar de alta a alguien como trabajador en la Seguridad Social, debemos atender al convenio al que por sus cualificaciones pertenece. Dependerá también de la Comunidad Autónoma donde se le contrate. Hablamos por tanto de una fuente normativa que ampara y regula los derechos fundamentales y deberes entre la parte contratante y el profesional.

Tener en cuenta también que existen aspectos singulares de cada sector que pueden hacer incrementar el gasto por trabajador, y que deben estar recogidos en el convenio correspondiente. Nos referimos a dinámicas de viajes, horas extras, trabajar los fines de semana, etc.

 

Salario del trabajador: Jornada completa o parcial

Un aspecto que obviamente modificará el montante final a pagar por la empresa, será las horas convenidas en el contrato de trabajo que el empleado/a deberá realizar. Es decir, si está contratado/a a jornada parcial o completa.

Sea como fuere, a la hora de concebir un contrato de trabajo de un empleado/a, que no se nos olvide que están las percepciones salariales (salario a percibir más retribuciones en especie), y también las percepciones extrasalariales, que vendrían a ser pues indemnizaciones, traslados, dietas, bajas, despidos…).

 

Seguridad Social, IRPF… 

Y llega el momento de incluir en la nómina de cada empleado/a las deducciones correspondientes a la Seguridad Social y el IRPF.

La de la Seguridad Social oscila entre el 6,35% y el 6,40% sobre el sueldo bruto del trabajador/a. Esa diferencia proviene del tipo de contrato que tenga, si indefinido o temporal.

La cuantía proveniente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es siempre variable en función de las circunstancias de cada persona. Aquí entran en juego factores como el estado civil, miembros a tu cargo, etc. Como empresario, cada 3 meses hemos de ingresar esta cantidad en Hacienda.

 

Lo que pagamos a la Seguridad Social como empresa por empleado/a

Las famosas contingencias comunes. Divididas es

  • Cotización por desempleo (5,50% contratos indefinidos, 6,70% contrataciones temporales)
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (depende de cada sector laboral y del puesto desempeñado).
  • Cotización por formación profesional (0,60%).
  • Cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): (0,20%)

En total, el 23,60% del salario bruto de cada empleado/a.