Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

¿Cuánto cuesta incapacitar a una persona mayor?

¿Cuánto cuesta incapacitar a una persona mayor?

Cuanto cuesta incapacitar a una persona mayor

Definir con exactitud y a priori cuánto cuesta incapacitar a una persona mayor, no es sencillo. Las situaciones familiares y personales derivadas a entornos judiciales como son, por ejemplo, las incapacitaciones, son complejas en su valoración procesal. Determinar honorarios dependerá, en gran medida, de la duración del caso y de la variedad de recursos a emplear en pos de una resolución positiva de la demanda. Es decir, de la situación del presunto incapaz.

Aunque entendemos la preocupación de los usuarios cada vez que se enfrentan a una situación judicial por el tema económico, a través de la disección del proceso que haremos a continuación podremos acercarnos a una respuesta más o menos concreta de lo que cuesta en tiempo y dinero incapacitar a una persona que supuestamente no puede valerse por sí misma.

 

Incapacitación judicial de un familiar o allegado 

Todos sabemos que las personas mayores, llegadas a un punto físico y mental delicado por el inevitable paso del tiempo, pueden llegar a perder su capacidad de obrar por sí mismos. Es entonces cuando acciones como, por ejemplo, gestionar su patrimonio o simplemente relacionarse con los demás, se escapan de sus facultades.

Cuando tal tesitura se da, generalmente los familiares deciden iniciar el proceso de incapacitación judicial, que se encuadra dentro de los denominados procedimientos de jurisdicción voluntaria.

Ahora bien, que los familiares o allegados inicien tal procedimiento no significa que el supuesto incapaz lo sea a efectos jurídicos. Es lo que el Juez deberá determinar una vez haya escuchado a las partes y analizado pruebas y testimonios.

 

Declaración de incapacidad

Intervienen diferentes actores y se han de seguir los pasos que establece el procedimiento hasta decidir qué grado de incapacidad alberga el demandado (si efectivamente tiene alguna limitación física o mental).

Sujetos que pueden iniciar el procedimiento de incapacitación

Son las personas cercanas a la persona mayor, dígase su cónyuge o pareja, hijo/a/os/as, hermanos/as, incluso alguna figura parental si todavía viviese, los que pueden comunicar el estado de su familiar al Ministerio Fiscal y acometer, si así lo desean, procedimiento judicial para apartarle de sus obligaciones. Deberán hacerlo acompañados de abogado y procurador.

También el propio anciano/a puede ejercer su derecho de interponer la demanda. En este caso, el Fiscal formará parte del proceso como contraparte. Sólo faltaría entonces encontrar a un defensor judicial para que actuara como representante legal en el proceso.

Si la demanda, por el contrario, la interfiere un familiar o allegado, será el Fiscal entonces quien actuará como garante de los derechos del demandado/a.

¿Pueden otras personas que no sean familiares iniciar el proceso?

En este caso, la persona que así lo considere puede comunicarlo al Ministerio Fiscal, pero nunca interponer la demanda.

 

Proceso judicial

En el momento en el que se interpone una demanda de incapacitación, quien la recibe dispone de un periodo de 20 días para contestarla para oponerse. Si no lo hace, se entenderá que es el Ministerio Fiscal quien representará al demando/a.

Juzgado de Primera Instancia

El procedimiento será albergado en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde resida el presunto incapaz, del lugar donde esté fijado su domicilio permanente.

Una vez iniciado el proceso, con el fin de conseguir la incapacidad de la persona mayor en cuestión, se han de presentar las pruebas pertinentes a al efecto, y probar que la enfermedad que padece (física o mental) es del todo irreversible y repercute en el completo uso de sus facultades.

Obligatoriedad de informe médico

A tal efecto, será imprescindible la evaluación profesional y técnica de especialistas en Medicina y Psiquiatría. En ningún caso se podrá sellar una incapacidad sin su análisis y dictamen final.

Además, si el Juez del caso lo considera oportuno, procederá a entrevistarse con el presunto incapaz o con cualquiera de sus familiares o personas de confianza, a fin de construirse una valoración lo más exacta posible de la situación.

 

Sentencia final

Con todas las pruebas y testimonios tenidos en cuenta, el Juez dictaminará si la persona mayor tiene o no una incapacidad que le haga vulnerable ante sí mismo y sus obligaciones como ciudadano, y si la tiene, en qué grado. A continuación, comunicará de oficio la sentencia en el Registro Civil de la misma localidad donde se presentó la demanda.

Además, la sentencia incluirá:

  • Conclusión sobre si la persona mayor requiere o no un régimen de internamiento.
  • Conclusión sobre quién se encargará de la tutela o curatela del incapaz. Si nadie lo asume, será obligatorio iniciar de oficio un expediente para la constitución de tal figura, esencial en el cuidado y supervisión del demando/a.

 

Cuánto cuesta incapacitar a una persona mayor entonces

Hay que dejar claro que una sentencia de incapacidad, por mucho que sea confirmada en un juzgado, puede ser revocada si los síntomas en el demandado/a remiten. Habría que iniciar en ese caso un nuevo procedimiento judicial.

Los procedimientos de incapacitación son más o menos largos en función del partido judicial, es decir, en Barcelona por ejemplo los juzgados tardan sobre un año en resolver el caso. Esta es una de las razones de no poder definir con exactitud un precio del proceso completo.

Lo que sí que es muy importante para saber cuánto cuesta incapacitar a una persona mayor es presentar el informe médico forense, que ya valora a la persona y será esencial para el Juez del caso, lo que agilizaría el proceso.

Desde IGH Abogados y Economistas hemos conducido exitosamente numerosos casos de incapacidades y estaremos encantados de atenderle si este es su caso. Llámenos y ante la exposición de la situación, estaremos en disposición de poder darle un presupuesto cerrado atendiendo a las variables de la misma.

 

📞 93 238 05 81