Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Abogados en Barcelona: ¿elijo un bufete generalista o especializado?

Abogados en Barcelona: ¿elijo un bufete generalista o especializado?

IGH ABOGADOS ECONOMISTAS

Dependerá del caso y de si somos personas físicas o empresas principalmente. La oferta de abogados en Barcelona es nutrida, y por lo tanto, cualquier ciudadano podrá encontrar un letrado con la experiencia suficiente en la casuística particular que le obligue en esos momentos a requerir los servicios de un despacho profesional. Pero si no se tiene un bufete de referencia, o no se confía en la recomendación de un familiar o allegado, saber elegir entre un bufete generalista o especializado puede ser de vital importancia.

 

Objetivo principal de los abogados en Barcelona (y del resto de lugares, suponemos) 

Un buen abogado no debe plantear los casos pensando en los tribunales, sino en cuál es la mejor vía para resolver el problema. No ser un abogado orientado al conflicto, sino a las soluciones. Este planteamiento define a un letrado práctico y empático, que además suele suponer el método más económico para el cliente.

No todo es demandar en el ejercicio de la abogacía, aunque muchos abogados en Barcelona lo hacen. Existen mecanismos alternativos, menos traumáticos y más económicos, para arreglar conflictos, como los esquemas de mediación o las vías de reparación del daño.

abogados en Barcelona

Contrariamente a lo que muchos ciudadanos piensan, la abogacía tiene una utilidad social que contribuye a que la sociedad tenga menos conflictos. Los abogados no contribuimos a que haya más, porque en nuestro propio interés, una solución rápida y exitosa de los casos nos otorga a nosotros y al cliente la mayor satisfacción. Cualquier profesional honesto y listo (nosotros hablamos de los abogados en Barcelona que es donde el despacho de IGH Abogados y Economista ejerce) debe tener esta mentalidad.

 

Tipos de abogados en Barcelona que existen

Podríamos asegurar que prácticamente toda casuística que una persona física o empresa pueda experimentar está recogida en nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto, existirá un abogado en Barcelona cuyo despacho esté especializado en dicha rama del Derecho.

Tendríamos:

  • Derecho penal (derecho público)
  • Derecho laboral (derecho público)
  • Derecho constitucional (derecho público)
  • Derecho tributario o fiscal (derecho público)
  • Derecho administrativo (derecho público)
  • Derecho procesal (derecho público)
  • Derecho internacional público (derecho público)
  • Derecho civil (derecho privado)
  • Derecho mercantil (derecho privado)
  • Derecho internacional privado (derecho privado)

Tal y como comentamos al principio de este post, dependeremos de si somos un particular o una empresa, ya que existen bufetes más focalizados por su constitución en la representación de pequeñas, medianas y grandes empresas (más bien estos dos últimos grupos), aunque la inmensa mayoría de los despachos están capacitados y atienden a clientes de ambas categorías.

 

Empresarios o autónomos ¿Qué servicios jurídicos puedo necesitar yo como profesional?

Los autónomos requieren, en un 80% de sus necesidades, una gestión periódica de la contabilidad, impuestos y nóminas de los trabajadores, por lo que a la hora de elegir entre los abogados en Barcelona, sería presumible que se decantasen por despachos generalistas.

No obstante, esto no es óbice para que cuando se topan ante una casuística más enrevesada (ej. denuncia de un empleado) confíen en los mismos profesionales. Aquí, la confianza y honestidad mutua marcará el camino a seguir. Si el nivel de experiencia en temas, por ejemplo, penales del despacho, no es suficiente, lo normal es derivar el caso a un tercer bufete especializado.

El escenario es meridianamente parecido al de las micro y pequeñas pymes. Estas pueden plantear escenarios donde asuntos mercantiles, fiscales o laborales sean los protagonistas. Abogados en Barcelona expertos en estas áreas no resulta difícil encontrar.

 

Generalista o especializado: elección de particulares

Ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión de las características que se deben buscar en un bufete de abogados. La abogacía ha virado hacia la especialización en el siglo XXI con la llegada de la tecnología, las nuevas herramientas de comunicación y la creciente competencia.

Un dato para evidenciar lo dicho: sólo en la ciudad de Madrid hay más abogados colegiados que en toda Francia.

¿Es entonces la respuesta que buscamos la de optar por unos abogados en Barcelona especializados? Decididamente, sí.

El objetivo es ser representados por un letrado especializado en la materia de nuestro caso. Pero ojo, porque esto mismo lo podemos encontrar en bufetes de abogados Barcelona generalistas, que cuentan en su estructura con profesionales expertos en diferentes ramas del Derecho.

 

El nuevo rumbo de la abogacía en Barcelona

Cuando un despacho jurídico es pequeño (1-3 abogados), en el 90% de los casos es especialista en dos o tres áreas del Derecho como máximo. Esto no quiere decir en absoluto que no puedan coger casos de otras ramas, ya que hoy en día todos los bufetes tenemos redes profesionales de contactos sólidas donde apoyarnos. O el cliente directamente se “entrega” a otro despacho colaborador experto en la materia en cuestión, o se trabaja conjuntamente en pos de una resolución jurídica positiva.

 

Conclusión

Como comentamos, trabajar en equipo, con colaboradores fuera de la propia marca del despacho, es habitual y una vía fructifica de éxito en la abogacía actual. Ya no importa tanto cuán de grande es un despacho sino el nivel de especialización de sus letrados. Un despacho de abogados en Barcelona compuesto por 3, 4, 5 juristas de perfiles de especialización diferentes, ya se convierte en una excelente y acertada solución para cualquier particular que necesite representación legal.

IGH Abogados y Economistas entra dentro de este baremo de despachos profesionales. Apostamos por la especialización de nuestros abogados para otorgar el mejor servicio a nuestros clientes, que incluye una primera valoración del caso en nuestras oficinas totalmente gratuita.