Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

Separaciones y divorcios

IGH Abogados y Economistas > Abogados civil  > Derecho de familia > Separaciones y divorcios

Separaciones y divorcios

Las rupturas familiares en general, y en particular, las separaciones y divorcios, son situaciones dramáticas que suponen un nivel de estrés elevado para todos sus miembros, en las que, además, suelen existir intereses contrapuestos entre las partes. Especialmente delicadas son aquellas rupturas cuando existen hijos menores de edad, pues hay que resolver cuestiones como la guarda y custodia, el régimen de visitas o las pensiones de alimentos entre muchas otras.

En IGH Abogados y Economistas somos conscientes de estos aspectos y, por ello, le ofrecemos un trato directo y personalizado a las concretas necesidades de cada cliente, que abarcan desde el simple asesoramiento, previo a la comunicación de la voluntad de divorciarse al cónyuge, hasta la defensa de sus intereses ante los Juzgados de Familia, todo ello bajo los más estrictos parámetros de honestidad con nuestros clientes, rapidez y eficacia.

Déjelo en nuestras manos. Llámenos para concertar una primera visita gratuita con un especialista. Podrá exponerle detalladamente su caso, lo analizaremos y le informaremos de todos los aspectos a tener en consideración. Igualmente, le haremos un presupuesto cerrado sin ningún tipo de compromiso. Nuestro despacho se encuentra en pleno centro de Barcelona. Confíe en nosotros, podemos ayudarle.

Modificación de medidas

Una sentencia de divorcio no es inamovible, sino que existe la posibilidad de, mediante un nuevo proceso judicial, obtener una modificación de las condiciones impuestas en la sentencia original.

Una de las circunstancias comunes para modificar una sentencia es que se produzca una disminución en la capacidad económica del progenitor obligado a satisfacer pensiones económicas en favor de la otra parte. En este caso habrá que comparar la capacidad económica que tenía el progenitor en el momento en el que se dictó sentencia con la capacidad económica que tenga ahora, y si ha empeorado sustancialmente y el empeoramiento es permanente, será viable la modificación de sentencia. Así mismo, si el progenitor que percibe la pensión ve disminuida su capacidad económica o el menor ve incrementados sus gastos ordinarios, sería viable la modificación para incrementar la pensión de alimentos.

Incumplimiento de las medidas

Las sentencias de divorcio contemplan una serie de medidas que obligan a las partes, como por ejemplo: el pago de la pensión de alimentos o prestación compensatoria, el uso de la vivienda conyugal, un régimen de visitas para con los hijos menores de edad, etc. Dichas medidas son de obligado cumplimiento y en el supuesto que el obligado incumpla cualquiera de estas medidas podremos solicitar al Juez la Ejecución de Sentencia.

Para ello, deberemos interponer una demanda de ejecución de sentencia ante el Juzgado de Primera Instancia que la dicto, en la que se solicita al Juez que requiera a la parte obligada al cumplimiento de las medidas acordadas y que está incumpliendo.

En el supuesto del impago de pensiones se requerirá al Juez que proceda al embargo de la nómina, cuentas bancarias, devoluciones de la Agencia Tributaria, así y como cualquier otro bien que conste a nombre del ejecutado, previa averiguación patrimonial. Igualmente, en determinados supuestos podrán ejercerse acciones penales por delito de impago de pensión y solicitar una pena de prisión de tres meses a un año.

Información práctica y preguntas frequentes referentes a separaciones y divorcios