Lunes a viernes 9:00 - 20:00

Rambla de Catalunya 124 5º 2ª

Barcelona

93 238 05 81

IGH Abogados y Economistas

Pida hora para una visita gratuita

 

¿Qué puedo hacer si no me abonan la pensión de alimentos o no contribuye al pago de los gastos del menor acordado por sentencia?

¿Qué puedo hacer si no me abonan la pensión de alimentos o no contribuye al pago de los gastos del menor acordado por sentencia?

Es obligación genérica de ambos progenitores contribuir a los gastos de los menores, si bien, también puede ser una obligación impuesta por una sentencia, en la cual se haya acordado el pago de una pensión de alimentos o una contribución económica concreta en el pago de los gastos.

En el caso de que alguno de los progenitores no cumpla con las obligaciones alimenticias establecidas por sentencia, éste puede ser obligado a su pago mediante ejecución de sentencia, donde puede acordarse el embargo de su nómina, cuentas bancarias, devoluciones de la Agencia Tributaria, así y como cualquier otro bien que conste a su nombre, previa averiguación patrimonial del ejecutado.

En el caso de que el incumplimiento fuera reiterado puede también acudirse a la vía penal, dado que se estaría cometiendo el delito de impago de pensiones de alimentos acordados en sentencia judicial firme, y se podría imponer una pena de prisión de tres meses a 1 año o multa de seis meses a veinticuatro meses.